La Oveja Churra

La Churra es una raza autóctona de fomento, tal y como se recoge en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España; es originaria de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y se encuadra dentro del Tronco Churro que engloba a las razas ovinas que proceden del Ovis aries celticus, oveja extendida por los pueblos celtas en Europa.

Junto a la Churra hay numerosas razas englobadas en el Tronco Churro destacando la Churra Lebrijana en Andalucía, la Churra Tensina en los Pirineos, las cantábricas Carranzana, Latxa y Xalda  así como la Churra Braganzana y Mirandesa en Portugal entre otras. Todas ellas destacan por su lana basta, la cola larga y fina y un pigmentación centrífuga oscura.

La Churra destaca por sus cualidades maternales, su aptitud lechera contrastada, su longevidad, su docilidad, su adaptabilidad para la explotación al aire libre y su simplicidad en el modo de conducta, siendo madres eficaces para la producción de leche y rentables para la producción de lechazos.

 

En la actualidad los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León estiman un censo de 411.490 animales en 1.513 rebaños en pureza en Castilla y León. Su censo mayoritario se encuentra en las provincias de Burgos (64,7% de los animales), Zamora (11,2%), Palencia (6,9%), Segovia (5,9%), Valladolid (4,8%) y León (4,4%), encontrándose un censo testimonial en las provincias de Salamanca, Soria y Ávila.

La raza se caracteriza por una alta rusticidad, con gran adaptación al medio en el que se desenvuelve y gran capacidad de producir en condiciones adversas, realizando en muchas ocasiones largos desplazamientos para conseguir el alimento.

 

Aunque es una raza de buena aptitud para la producción lechera numerosos rebaños están destinados únicamente a la producción de lechazo. Una parte de esta producción se comercializa bajo la Indicación Geográfica Protegida “Lechazo de Castilla y León”. Además, en los rebaños de producción lechera aproximadamente el 50% de los ingresos de la explotación proceden de la venta de lechazo.

En esta raza la producción lechera media por oveja y lactación en las ganaderías de ANCHE es de 121 litros, referidos a lactaciones de 120 días, siendo este promedio en las hijas de machos de inseminación artificial de 138 litros.

 

La composición media de la leche está en torno al 7% de grasa, 5,7% de proteína y 18,7% de extracto seco.

 

La leche producida se destina prácticamente en su totalidad a la fabricación de quesos de pasta dura (tipo D.O. Zamorano o Castellano).

La mayoría de los rebaños de producción láctea se explotan bajo sistemas semi-extensivos, aprovechando los pastos en las épocas favorables y suplementando con concentrados y forrajes durante los períodos de máxima producción y escasez de alimentos, generalmente en invierno o verano aunque con hay marcadas variaciones comarcales.