Trashumancia y diversidad
La dispersión es esencial para la supervivencia de las especies en un mundo cambiante, cuyo clima se ve alterado por procesos naturales, pero acelerado por los usos humanos del territorio. La dispersión es una oportunidad para que las especies encuentren hábitats más favorables y así huir de territorios que van perdiendo su capacidad para albergar determinadas especies. La trashumancia es un imponente vehículo de dispersión de semillas. Esta dispersión de las semillas se hace por una vía externa (epizoocoría), enganchadas a el pelo del animal o bien por una vía interna (endozoocoría)a través de sistema digestivo y posterior excreción.
Algunas plantas como la zanahoria o el trébol tienen semillas con sistemas de anclajes para fijarse al pelo o piel de los animales. Un estudio realizado en uno de los rebaños trashumantes que manejamos mostró, que a través de un camino de 28 días y 400 km., del 5 al 47 % de las semillas se mantenían en el pelo de los animales según las semilla presentaran o no adaptaciones específicas para anclarse en el pelo de los animales.
Aquí surge la pregunta de que es más eficiente, unas plantas con semillas menos adaptadas al transporte, y que van cayendo a lo largo de los 400 km, o plantas
con adaptaciones muy especializadas, tal que les hacen llegar en un número elevado, a lugares muy alejados. Estas son dos estrategias evolutivas, que en ausencia de los grandes movimientos de las
manadas de ungulados salvajes, son posible llevarlas a cabo a través de la trashumancia de largo recorrido y que conservan la diversidad.
La otra forma de transportar semillas es a través de la ingestión de las semillas. El transporte de semillas por esta vía tiene una media potencial de transporte de 40 Km. Las semillas de tamaño grande, como las de la retama, llegan a retenerse en el tracto digestivo, hasta 72 horas. La capacidad de germinación de las semillas a veces se incrementa tras la digestión.
Cada oveja transporta de media 4500 semillas/día, por lo que un rebaño de 1000 ovejas trashumando pueden transportar más de cuatro millones de semillas al dia y en un recorrido de 30 días un total de 135 millones de semillas.
Imaginemos la contribución a la dispersión de la vegetación en los ganados trashumantes y trasterminantes actuales.
Pero la dispersión de semillas no es la única forma en que la trashumancia
contribuye a la diversidad, siempre que el ganado es bien pastoreado. Los ganados de ovino aumentan la fertilidad del suelo, aumentan la diversidad de insectos especialmente
coprófagos, se disminuyen los incendios, ayudan a establecer poblaciones de grandes aves carroñeras como buitres y quebrantahuesos, aumentan las poblaciones que comen
saltamontes y otros insectos como las garcillas, y los grandes carnívoros ibéricos como el lobo.
Nuestro grupo Ortros se encuentra íntimamente ligado a las actividades trashumantes y nuestros perros son casi los únicos que siguen haciendo trashumancia de largo recorrido a pie.